lunes, 28 de febrero de 2011

Maletas de vuelta en casa IV

Día 4. Viernes 18 de febrero. DE MARAVILLO-ZOO, NADA!
Al igual que ayer, nuestro dia parte muy temprano puesto que el infaltable Dn Carlos pasará por nosotros a las dos de la tarde para que iniciemos el recorrido por la zona, esta vez en direccion norte.
Al ser ciudad pequeña, te puedes ir caminando para donde sea: centro, catedral, oficinas, colegios, etc. Para uno, que anda turisteando, no le molesta en lo absoluto, al contrario, le causa gracia y comodidad semejante cosa. Sin embargo, como bien nos relata Dn Carlos, en pleno invierno una caminata de 10 minutos ya se hace interminable, pues entre el viento+frio+nieve ( en especial junio y julio), se convierte en postal a lo mas estilo Polo sur,
En fin, luego de una mañana de compras por la Zofra, en donde nos apertrechamos de copete, aceitunas en conservas, mucho té, chucherias para la casa y uno que otro cachivache; de una pasada rápida por el banco y de adquirir en la feria artesanal un gorrito de lana ( para mi, porque mi gorro tristemente se extravió quien sabe por donde), llegamos a la casa para saborear un almuerzo hecho por papi. Mención honrosa hago de los ravioles con salsa, salsa que tenia una consistencia mas bien de sopa de tomates. Aún asi, es válido el esfuerzo del papa. ( hoy muy pocos hombres cocinan en verdad, asi que bien por el!).
Nuestro viaje comienza de la mano de Dn carlos que con su sapiencia y audacia en el volante, hace que los caminos de tierra y la lluvia que nos sorprende en ese momento, resulten ser mas que una experiencia religiosa. O casi tan bueno como fantasilandia. Nuestra primera parada es ...en la carretera porque divisamos unos ñandúes revoloteando por los pastizales y campos a la orilla de la carretera. Al bajarnos todos, solo puedo decir ..que el viento es fuerte. OK, poco lúdico losé. Digamoslo asi: el viento es tan fuerte que los gorros vuelan, los flacos se desequilibran, y te quedas con la boca seca. No tengo idea a cuanta velocidad corria ese viento, pero fue total.
Proseguimos nuestro viaje y llegamos al Seno Otway , lugar donde estan ubicadas las Pingüineras , o uno de los tantos sitios donde es posible ver pingüinos.
Si hay un lugar al cual NO deben ir, es a la Estancia Lolita. Y no es que yo sea una veterinaria con título, pero no hay que tener muchas neuronas para ver que los animales allí no son tratados bien.
La estancia Lolita es una especie de granja educativa: tienen animales y aves y tu puedes estar en contacto con ellos, alimentarlos, acercárteles, etc. Como era tanta la publicidad de aquello, es que para allá fuimos. Como les explico la decepción de llegar y ver que la unica preocupación de sus dueños era explorar y explotar el gas. Y lo digo literalmente porque la práctica típica en la zona es que las empresas de gas paguen a los dueños de campos para investigar y explorar sus terrenos en busca de gas. Y si lo encuentran, ahí hablamos de mas platita que los empresarios están dispuestos a pagar para que el dueño del terreno los deje explotar su zona. Por donde caminaras veías cables y alargadores y unas bombas medias raras en medio de los pastizales por donde anadaban las alpacas.
 Asi funciona la cosa señores, el monito baila con plata.
Y los animales???, al diablo con los animales! , a quien le importa que un grupo grandes de aves de majestuosas alas, esten encerradas en una jaula de medio metro, pegándose cabezazos porque desean salir y no  pueden, porque además de querer estirar un poco las alas, estan compartiendo ese mismo pedazo de uno por uno con otras 6 aves??????. A quien le importa, me pregunto yo, que hayan capturado a un zorro para tenerlo enjaulado dentro de un espacio que es mas chico que mi pieza????, Como no va hacer indignante que los mismos cuidadores con soltura de cuerpo te responda cuando tu les preguntas que por que se ven tan decaídos los animales, ellos te respondan que no saben, pero que se comportan asi y que ayer tenian dos zorros y uno se les murio, y el que está ahi se ve " malito" y lo mas probable es que se muera???, o que te digan, como si se tratara de un bichito, que esa ave no pasa la  noche , porque se dio tantos cabezazos en la jaula quieriendo escapar que se lastimó????. Ok, yo no digo que suelten a los animales, mas que mal, yo pague por ver animales, pero lo que alegó  es que esos animales, que fueron capturados y que ya estan acostumbrados al cautiverio, que no los pueden dejar salir, porque no sobrevivirían afuera, diho que los tengan y mantengan en condiciones salubres, básicas y dignas , aptas y propias de seres vivos.  Aparte que son un robo, cobran 3.500 pesos y no te dan niuna chapita o un stiker de recuerdo. Un asco.
Solo comentar que en la estancia uno puede ver varios tipos de aves, chichillas, armadillos, hay un ciervo, un zorrito ( aunque yo creo que a estas alturas debe estar muerto), dos pumas,alpacas y ñandúes. Mención honrosa al hecho que me traje un huevo de ñandú. El huevo, como dicen , "estaba huero", no nacio nunca, no se gestó la cría. Por eso, habia que tener extremo cuidado en no romperlo, sino la peste seria insoportable.

Regresamos a Punta Arenas, con la ilusion de que mañana iniciaremos nuestra travesía a las Torres del Paine.Para eso, la orden de Dn Carlos es clarísima : a las 5:30 am todos en el transfer, sino, no llegamos.

Buenas noches mis estimados.
                                       Aves en Estancia Lolita.

                                       Ñandúes es medio del camino
                                       Los ñandú se mimetizan entre los pastizales
                                       Zorrito.
                                       Mas ñandúes en el camino.

Nota del viajero: * Si está de paso por la ciudad no olvide visitar el Café del Inmigrante ubicado en Caupolicán con Mejicana. Saboree los pasteles y la mejor selección de tortas croatas, deguste el delicioso aroma del café en diferentes formas y estilos y no tema en probar la Once del Inmigrante o la Once del Nono. Un lugar acogedor, cálido, de tradición y muy familiar, es parada obligatoria para el viajero. No se va a arrepentir, créame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario