domingo, 27 de febrero de 2011

Maletas de vuelta en casa III

Dia 3. Jueves 17 de febrero. DON CARLOS.
El día parte bien temprano, ya son las 10 de la mañana y todos estamos arriba del transfer. Resulta que Dn Carlos, magallánico de tomo y lomo, además de ser nuestro chofer y de hablar hasta por los codos, las hace de guía turístico..y arto bueno que es!. ( como guía turístico obviamente)
La cosa es que caemos en gracia con Dn carlos y nuestro viaje se torna ya en conocer lo que dn carlos quiere. Lo bueno, es que a Don Carlos le sobra energía y tiene muuuuuuchas ganas de que conoscamos de todo. Es asi como, bajo la tutela de nuestro chofer, iniciamos nuestro viaje conociendo el famoso mirador de la ciudad , el que nos ofrece una vista privilegiada de toda Punta Arenas con el estrecho de magallanes de fondo; visitamos también el nuevo mercado de la ciudad ( ubicado en la costanera), mercado cuya inauguracion oficial será en marzo; el parque María Bethi ( espero haber honrado bien el nombre de esta distinguida dama). El parque es precioso, grande, con una laguna, hermosos arboles, la gente tambien hace cabalgata...etc,etc.
En nuestro periplo, tomamos ruta al sur de Pnta Arenas con direccion al Fuerte Bulnes, el punto mas austral y extremo de tierra ( para abajo no hay mas que mar...el estrecho de Magallanes). Sin embargo, no todo iba ser ir, andar por caminos de tierra y llegar al fuerte bulnes, no,no,no, dn carlos tenia preparado todo un tour consistente en parar cada cinco minutos , bajarnos y ver de todo.  Por lo mismo, de ahora en adelante, proseguiré mi relato ordenado por las distintas paradas que hacen hasta llegar al Fuerte Bulnes y desde el Fuerte hasta nuestra casa en Pnta Arenas. Suerte con eso!

Parada 1: Aonni Patagonian Virgin Water. ( aonni= agua en ona). Para que después no me digan que cuento mal la historia, mejor les dejo la pagina web http://www.aonni.com/ . Se trata de un agua suuuuper pura, suuuuper limpia, suuuuper todo, que la venden en un envase que cuesta mas que el agua xD. De sabor dulce y  suave, segun los expertos es la mejor agua que puedes tomar. Segun yo, no tiene ninguna diferencia con la cachantun. Pero ganó un premio en EEUU y lleva tan solo dos años en el mercado. Cosa de gustos.
Parada 2: A orillas del camino hay un cementerio historico que no es mas que un cuadrado de pequeño a orillas de la ruta que tiene unos cuantos crucifijos. Data de 1850 y hay al menos 5 tumbas. Y esta ahi, a vista de todos.
Parada 3: HITO GEOGRÁFICO. La mitad de chile no es playa blanca!!!, esa es la mitad del chile continental, pero si somo precisos, la mitad de Chilito queda en punta arenas. Y asi es, avanzando e nuestra ruta vemos un pequeño y discreto monumento que asemeja a chile mostrando nuestra larga y angosta faja de tierra, y alli casi imperceptible, una cruz, indicando que desde ese punta y al norte con el limite con Perú, y al sur con los hielos del Polo sur, dista de la misma distancia.
Parada 4: Unico restaurant que podemos encontrar por allá en el fin del mundo. El unico!. Obvio, si aparte de caminos de tierra e irregulares, mar ( estrecho de magallanes a su izquierda señor turista) y muchisimo bosque nativo, no hay NADA.
Parada 5: FUERTE BULNES!. Cuando la goleta Ancud al mando de Juan Williams toco tierra y en nombre de Chile marco soberanía en los territorios de Tierra del Fuego, Estrecho de Magallanes y la Patagonia , en 1843. Con 22 tripulantes ( dos mujeres entre ellos), la embarcación llega a Punta Santa Ana. Inmediatamente, el naturalista prusiano Bernard Phillippi dirige la construccion del fuerte usando solo arboles nativos, terminando la obra ese mismo 1843, y bautizandolo con el nombre de Fuerte Bulnes en honor al presidente de Chile de aquel entonces.
Parada 6: Puerto de Hambre. Se llama asi, porque en aquella Bahía ( llamada Bahía Mansa) la gente que habitaba murió de hambre, puesto que las proviciones de alimentos nunca llegaron.
Parada 7: Bahía Mansa. Pequeña caleta de pescadores llamada asi por la tranquilidad de sus olas. 
Parada 8: Cementerio de Pnta Arenas. Parada obligatoria del turista. Ya de regreso a la ciudad y después de al menos 3 horas desde el fuerte Bulnes, Dn carlos nos lleva de  inmediato al cementerio general de Pnta Arenas.  Personalmente me sentia un poco intrusa caminando entre las tumbas, pero la verdad es que quedabas boquiabierta mirando aquellos jardines ( que hacen recordar los jardines del palacio de Versalles), y los mausoléos. Como a la ciudad llego mucho inmigrante croata, griego, inglés, español e italiano, la arquitectura de los mausoleos es fascinante.

Nuestro dia acaba y ya es tarde. Al unico que le quedan energías es a Dn Carlos; y a nosotros??? , ni hablar...una almohada porfavor!

Buenas noches mis estimados.

Nota del viajero: * Pruebe la centolla, típico pescado de la zona preparado en distintas formas.
                          * Frutas típìcas de la ciudad: calafate, parra y ruibarbo. También las grosellas. Dicen que el que prueba el calafate vuelve a Pnta Arenas.
                          * Si se va de turisteo lleve cocaví, puesto que lo mas probable es que no encuentro niun lugar para comer, y si loo hay, son caros.
                               * El punto mas mas mas austral y extremo, el último rinco y pedazo de tierra del mundo es el Cabo Froward. Para llegar al Cabo Froward ( que no es mas que un faro), son 12 hrs de caminata desde el Fuerte Bulnes hacia el sur. Son 6 hrs de ida y otras 6 de vuelta. Solo se puede llegar caminando, no hay acceso a autos. Si llega, estara en el fin del continente Americano.
                                        
                                       Mirador de la ciudad de Pnta Arenas.
                                       Hito de la mitad de Chile



                                       Fuerte Bulnes
     
Puerto de Hambre.       
                                        Jardines del Cementerio Gen. de Pnta Arenas.

1 comentario:

  1. wow esos jardines, los cementerios siempre tienen algo que contar, cada familia deja algo ahí en esos cuadrados con estatuas y todo :)
    pazaaa te extraño aunque se que estas aqui, cuando te veo!! para que me cuentes todo lo de tu viaje, que sientes, que piensas, echo de menos a la pacita :( :)

    ResponderEliminar