miércoles, 2 de marzo de 2011

Maletas de vuelta en casa V

Día 5. Sábado 19 de febrero. TORRES DEL PAINE.
5:20am y ya comienza el movimiento en la casa. Que la mochila, que los bototos, que los gorros, que donde estan mis guantes, que no se nos quede nada. Mochilas en mano, bolsas de cocaví,frazadas porque hace mucho frio, y con todo el animo que se puede tener a las 5 de la mañana, nos subimos al transfer. Dn Carlos como siempre, con una energía inexplicable, nos avisa que el viaje a las Torres es mucho mas que ir y dar vuelta a la esquina. Son al menos 400 kms al noroeste de Punta Arenas. Pues bien, a medio dormir-despierto nos subimos al transfer rumbo a nuestro añorado destino.
Tenemos que viajar hacia el norte en direccion a Puerto Natales, ciudad que se encuentra a 279 kms de Punta Arenas. De Puerto Natales son aproximadamente otros 25 kms para llegar a la Cueva del Milodón, y de la Cueva a las Torres del Paine son mas menos 100 kms.

Después de casi 6 hrs de viaje, con una parada a las 9 de la mañana en donde tomanos desayuno, llegamos a mediodia a la famosa Cueva del Milodón. Al respecto, solo decir que el milodón se convirtio en mi nuevo animal prehistórico favorito!! xD. La historia parte en 1895 cuando el científico Otto Nordenskjöld descubrio un trozo de piel  que pertenecía a un animal extinto, el milodón ( milodón darwiniano).
El milodón es un hervíboro de grandes dimensiones, que se desplazaba en 4 patas , o en sus dos patas traseras apoyado por su cola. La principal hipótesis de su extinción sería la carencia de oligoelementos en la alimentación de los hervíboros, aproximadamente a fines del Pleistoceno ( 8000 a 10000 años A.C).
En el lugar ,además se han identificado restos de otros animales extintos, como el tigre colmillos de sable, el caballo enano,camélidos, etc.
En cuanto a la fauna es posible observar el zorro gris, el zorro culpeo, puma, gato montés, murciélago orejudo, entre otros.

Al fin,alrededor de las 2 pm llegamos al Parque Nacional Torres del Paine, declarado Reserva Nacional de la Biósfera por la UNESCO en 1978. Aquellos que crean que en 1,2 por 3 recorren todo el parque, les digo mentira!!, puesto que si quisieran recorrerlo completamente haciendo treaking, tardarían al menos 2 a 3 semanas.
Como nosotros contábamos con menos de 24 horas para recorrer y apreciar algo de esta obra maestra natural, hubo que aplicar el plan full day torres del paine y aprovechar al máximo lo que se pueda conocer en vehículo.
Para los que alguna vez dijimos que no valía la pena recorrer tantos kms, o gastar tanta plata y venir a tan remoto lugar, sólo me resta decir que estaba total y absolutamente equivocada: Este parque nacional es mucho más que un par de torres ( porque en estricto rigor son varias torres), es hablar de una fauna que talvez nunca vuelvas a ver, son muchos lagos, lagunas próximas a desaparecer, son acantilados, riscos, cascadas, ríos, flora, árboles milenarios, glaciares, témpanos de hielo que se pueden divisar, son atardeceres cuya armonía de colores y mezclas parecen cuadros sacados de obras de algún artista; son un sinfín de elementos que combinados hacen que apreciar un minutos de esa imagen valgan los casi 3000 kms recorridos y las lucas invertidas. Además hay que agregar el hecho que nos tocó ese día un clima tan espectacular, con unos deliciosos 21 grados que ni los de la CONAF se la podían creer. Es también gracias a ese clima, que mirar desde cualquier ángulo semejante maravilla, era una experiencia surrealista.
Sin lugar a dudas, una lugar hermoso, ya entiendo porque los extranjeros viajan miles de kms a tan recóndito sitio para hacer treaking y conocer toda la belleza que te entrega el parque.

Nuestro viaje tristemente termina a las 2 de la mañana hora que llegamos a Punta Arenas, despues de abandonar las torres por allá tipo 9 de la noche. Acostándome a duras penas, sin encontrar siquiera mi pijama, me hago la promesa que algún dia volveré.

Buenas tardes mis estimados.

PD: A petición de mi madre debo hacer mención honrosa del amanecer en la ciudad. Simplemente celestial con esos colores morados, violetas, naranjos, rojos y azules.
PD1: Rescatar también la fauna que se ve al interior del parque: incluye una selección de muchos guanacos, zorrillos, zorritos grises,flamencos. Nos quedó la deuda del puma y el huemul.
PD3: LLENO  de gringos y europeos xDDDD

Nota del viajero: * La cueva del milodón esta abierto para todo público durante todo el año. Cuenta con agua, servicios higiénicos,señal de celular y radio comunicación.
                          * La entrada a las Torres del Paine tiene un valor difenrenciado: para los chilenos son 4000 pesos adultos y 500 menores de edad. Para el extranjero, el valor asciende a 14.000 pesos.
                         * El macizo conforma un sistema montañoso independiente de los Andes Patagónicos hace al menos 12 millones de años. 
                         * La superficie del parque es de 227.2898 hectáreas. Hay distintas rutas para conocer el parque, incluyendo una de treaking, caminata por hielo y cabalgata, para aquellos amantes de la naturaleza, la aventura y el deporte. Hay varios hoteles de lujo, y lugares donde hacer camping, esta última alternativa es la modalidad que se usa para recorrer a pie el parque.
                         * Son aproximadamente 200 kms de senderos distribuidos en diferentes áreas, destacando el circuito como la W, que recorre durante 5 o 6 dias las maravillas que se encuentran en los diferentes valles por los que pasa.

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario