viernes, 28 de enero de 2011

Fracaso

Ultimamente he andado poco lúdica. Los que me conocen sabrán porque. Los que no me conocen, da lo mismo porque no me conocen. Los que me conocieron y ahora ya no me conocen tanto, podran imaginarse el porqué. A estos últimos, les digo " es todo menos eso".
Forbes dice que"el fracaso se convertirá en éxito si  somos capaces de aprender de el"..Puede uno decir tajantemente a esta edad que fracasó?. De buenas a primeras yo diría con tono trágico y melodramático que  SI :"Siiii fracasé soy un FIASCO..".Acto seguido, vienen los minutos y momentos de angustia, llanto descontrolado,pesimismo..el ser humano tiene esa tontera patológica de disfrutar el sentirse mal consigo mismo. De revivir segundo a segundo de ese fracaso , para luego volver a revolcarte mentalmente en ese instante de humillacion, de desprecio, de miseria, de..fracaso. Fracasaste. Fracasaste. Fracasaste, fracaste, fracaste. Fracasaste.

Luego, con el pasar de los dias, o de las horas (dependiendo si eres de procesos largos o cortos), después de que te pusiste bolsitas de té en tus ojos para bajar el hinchazón. Después de que anegaste tu baño, Después de que te quedaste sin respiracion por ese llanto hondo y profundo, despúes de que miras esa pared que sufrió inocentemente aquel golpe de furia ( y de paso miras tu mano, que al igual que la pared son víctimas de tu enojo y rabia derivada de esa frustración). Despúes de toda esa majamama y torbellino de cosas, recien allí..entras en razón.

Como que a uno le meten en la cabeza desde que se inicia en esto del mundo leguleyo que la felicidad es signo de aprobacion, y que el fracaso va de la mano con la reprobación, como si fueran dos piezas inseparables.  Yo soy feliz si apruebo, y en eso se centra, mi felicidad. Mis estimados, yo era de las que pensaba asi. Y hasta hace un par de dias seguia pensando asi. Y no se porque se me habia metido eso en la cabeza, olvidando cuanta cosa mas importante o gravitante ( citando a J.B) habia a mi alrededor. Olvide mucho, muchisimo. Por esta dualidad de aprobación-felicidad siento que por momentos dejaba de ser yo.  Y eso esta mal.
Pero lo chistoso es que talves jamás me hubiese percatado de ello sino hubiera sentido lo que es saborear la derrota. Degustar el dolce sabor de la derrota. Porque uno solamente va a conocer esto y sentir esto y concluir esto, cuando baila con la fea (entendiéndose por fea a "derrota"). Solo cuando fracasaste, te pisaron,te equivocaste profundamente, cuando trataste por todos los medio de arreglarlo, cuando te esforzaste y no lo lograste, resumidamente solo cuando conoces la derrota, ahi recien alli, te das cuenta.

Porque uno a veces olvida el porque hace las cosas. Uno estudia o deberia estudiar no por una nota X, o para agradarle a el profe X, o porque tu vida es tan triste que si no destacas en algo ( algo=académico) tu vida pierde sentido ( casi como que tu exito académico sea tu premio de consuelo ante lo difuncional que es tu vida fuera de las aulas). Ahora que lo escribo y lo leo, digo con un poco de plancha " oye, yo pensaba asi..yo juraba que lo unico importante en estos años de estudio era aprobar, porque aprobando iba hacer feliz", pensar en algun revés? algún tropiezo?, alguna mala jugada de parte de algun bien ponderado profesor que justo ese dia te miro y no te quiso aprobar o justo ese dia no tenia ganas de aprobar a nadie y varios terminamos con la cabeza rodando por el suelo..??.Never. Me creía intocable.
Pequé de soberbia? puede ser. Pequè de confianza? talves. Di por sentado muchas cosas?,indudablemente que si. Olvidé lo que es ser realmente una leguleya??, bueno nunca he sido muy leguleya al 100%..me califico de leguleya de cabeza, pero sicóloga de corazon. Y lo digo a mucha honra y con toda la responsabilidad del mundo.

Cuando llega ese punto en que no hay vuelta atrás..en que realmente por mucho esfuerzo que le estes poniendo, la realidad es brutal y zas!. Te caíste. "Vaya a sentarse señorita". Suficiente. Y vas caminando con la cabeza gacha, muerta de verguenza,  mirando el piso, evitando ver a ellas y ellos. Verguenza. Fracasaste.

Llegas a tu casa, ves ese mar de apuntes,libros,cuadernos, codigos, lapices, post it,banderitas de colores,destacadores..ves tu pijama tirado por alli, tu cama toda deshecha, ves TU CARA toda deshecha,tu pared llena de aquellas notas de animo como " civil no te vencera, animo con tributario,animo con romano,vamos que se puede!"...ahi es donde encuentras la verdad. Si amiga ,Fracasaste. Diste todo lo humanamente posible y aun asi, no pudiste. Te diste cuenta de tus errores, trataste de retomar el curso y arreglar el embrollo y no pudiste. Pero por lo menos lo intentaste. Intentar algo y fracasar, es por lo menos aprender.Pero NO hacer el intento es sufrir la inestimable pérdida de lo que pudo haber sido.  Y eso mis estimados va para todo orden de cosas. Al que se sienta identificado que levante la mano y no calle para siempre.

El éxito es efímero, a si como llega,se va. Pero dicen que "Entre las dificultades se esconde la oportunidad". Conviertan aquel fracaso en una idea fresca, nueva,juvenil,fructífera, hagan del fracaso y ese amargo sabor, en una experiencia de vida, en una prueba que Dios, o la vida en si les pone a cada uno. Aprender de nuestras derrotas nos engrandece y hace mas sabios. No olvidemos que el unico ser que se cae con la misma piedra cientos de veces es el hombre. No hay que temer al fracaso. No se asusten ni estigmaticen. Al fracaso hay que tragarlo, degustarlo,saborearlo,digerirlo y luego olvidarlo.

Buenas noches mis estimados.

3 comentarios:

  1. Amiga, hemos hablado tantas veces de este tema que leo y leo y es como si estuvieses al frente mío hablando... ¿chistoso, no?

    Creo que te he dicho mas de una vez de que cuando uno toma decisiones hay una alta probabilidad de fracasar... pero es una de las probabilidades que debes tener en consideración siempre. Para poder ver ese plan B que se asoma por ahí.

    Un abrazo desde Rengo y me alegro que te hayas hecho un blog. Aún tengo esperanzas de que el poder judicial notifique por face y así te hagas uno. Digo, para decir que los milagros existen :)

    P.D: realmente escrito con sangre!! jajajaja

    ResponderEliminar
  2. solo te dire que me encanto leerte, necesitaba, esta noche si lo necesitaba, porque pasado los días estoy recordando y pensando que hacer y me deprimo un segundo, pero después pienso todo lo que he pensado y que son por un camino de animo y fuerza, pero necesitaba una reafirmación y que tu precisamente me has dado esta noche :)

    ResponderEliminar
  3. Simplemente, Me Encanta.
    Tu forma de expresarte.

    Un Abrazo!
    :*

    ResponderEliminar