domingo, 7 de agosto de 2011

Papá Estado!, ¿donde te has ido?

Es el tema del momento. Se conversa en la mesa, con la familia, con los amigos, se lee, se mira en la tele, se escucha en la radio, se postea en el muro y se twittea. No hay esquina, ni lugar en donde este tema nose toque. Se opina y se re opina. Incluso se arman mochas y se sacan ronchas con el temita.
Peleas por acá, por allá, creo que hace tiempo palabras como "intransigencia", "lucro", " calidad", " manifestaciones", " protestas" no se habían escuchado tanto.

Dejemos las peleas miércale!, tanta violencia, especialmente verbal!. Acá hay temas de fondo, que superan, que son transversales, que van más allá de los dimes y diretes que se cruzan entre los actores políticos y sociales de este movimiento. No muestren la hilacha, tanto los estudiantes , como el gobierno. Maduren de una vez, dejen las mañas, y pónganse a trabajar, a pensar y a investigar, sobre como mejoramos este problemita llamado educación.

Les dejo un extracto del artículo publicado hoy en el diario regional El Sur, en su cuerpo de Reportajes. Se los recomiendo, es claro, es objetivo, muestra cifras y números. Es sensible, es real, es de todos.

Lo que es yo, me pregunto donde quedó mi papito Estado, aquel que me protege, aquel que me cuida y ampara, aquel que tiene el deber de asegurar a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad su mayor realización espiritual y materialmente posible. Adonde te fuiste??, vuelve!!

Buenas noches estudiantes.

La hora final de la educación
"Todo lo que dicen es cierto. Chile mejora su cobertura en educación y los indicadores son los más óptimos de la historia. Sin embargo, el grueso del esfuerzo para alcanzar este éxito es llevado por las familias. El aporte del fisco chileno a este ámbito es sencillamente poco.
Esa es la verdad, al comparar nuestra realidad, con otros países y con nuestro propio pasado.
Y, vaya verdad, el tema es fundamental para resolver el fenómeno de la desigualdad más rico incrementó en un 9,1% sus ingresos, bordeando los 3 millones de pesos en promedio, mientras que el 10% más pobre redujo este ámbito en un 26%, alcanzando cerca de 63 mil pesos.
El tercer 10% de la población vive como el promedio de Argentina y México. El cuarto grupo como Kazajstán. En el quinto grupo se vive como en Perú; el sexto es similar a El Salvador; Angola en el grupo 7; Bután y Sri Lanka en el 8º; similar a la República del Congo (9º); y similar a Costa de Marfil en el segmento más pobre. En la práctica el 60% del país viven con ingresos promedio peores que Angola. Este es el Chile de la mayoría.
El salto al desarrollo pasa no sólo por cuidar lo que se ha hecho bien, también por generar más oportunidades para quienes no las han tenido.
Por esto, seguir incrementando la cobertura es tan urgente como ético, pero claramente sin discriminación.
Son tan chilenos los estudiantes de las universidades tradicionales, como las de un instituto o un centro de formación técnica.
Vigilar la calidad y la igualdad de oportunidades es un tema que debe estar presente a todo evento para que nuestro país logre dar el salto a las ligas mayores."



No hay comentarios:

Publicar un comentario